Trastorno del Espectro Autista. Detección precoz
Los trastornos del espectro autista (TEA) se encuadran dentro de los trastornos del neurodesarrollo y se caracterizan por las alteraciones relacionadas con la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Este trastorno acompañará al niño/a durante toda su vida.
Los rasgos que pueden ser indicativos del TEA en los niños/as son:
- Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo.
- No acostumbran a realizar la sonrisa social.
- Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros.
- Hay falta de interés por los otros niños.
- No comparten con los demás la información que les llega del mundo exterior como cualquier otro niño que señala o hace que sus padres se interesen por algo que a ellos les sorprende.
- Una de las características principales en estos niños es la ausencia de juego simbólico (hacer cocinitas, jugar con una muñeca a darle de comer, etc.) es decir jugar a la vida real a través de juguetes, no son capaces de dar un valor imaginario a las cosas.
- Establecen poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor.
- Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas).
- Suelen tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva.
- No toleran determinadas texturas y formas en los alimentos. Por lo que en muchos casos la alimentación se convierte en un problema que hay que trabajar a través de especialistas
- Frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor.
- Cuando están jugando suelen colocar los objetos en fila.
- Son niños muy ritualistas y rutinarios y el salirse de estas rutinas provoca situaciones de estrés y rabietas.
Para el diagnóstico de este trastorno se emplean diversos instrumentos y pruebas psicológicas que miden rasgos y síntomas propios del trastorno y siempre lo debe realizar un especialista.
Yo os ofrezco un cuestionario que os va a aportar más información a vuestra sospecha peno NO os va a dar un diagnóstico.
El Q-CHAT es un cuestionario compuesto por 25 preguntas que deben contestar los padres o cuidadores del niño/a. Es importante remarcar que este NO es un test diagnóstico y que un resultado positivo no significa que su hijo/a tengan TEA. En todo caso, un resultado de riesgo sólo indicaría que sería recomendable que el niño/a reciba una evaluación por parte de un especialista.
La podéis encontrar en el siguiente enlace http://espectroautista.info/QCHAT-es.html