Carta a los Reyes Magos

Por fin está a punto de llegar la Navidad. Una época del año que a los niños les encanta ya sea por las luces de la calle, las actividades en familia o los regalos de los Reyes o Papá Noel.

Es este post quiero proponeros una actividad para trabajar la escritura de forma motivante.

La escritura para algunos niños/as es algo aburrido, difícil y que incluso les puede dar algún “problemilla”. El pedirles que practiquen escribiendo, haciendo dictados, copia… se convierte en misión imposible o en una tarea frustrante.

Pues bien, aprovechando que es época de regalos vamos a escribir la carta a los Reyes Magos y aprovecharemos que con esta tarea los pillamos muy motivados.

Os voy a dar tres formatos dependiendo del nivel de cada niño/a.

Lo primero que debemos hacer es buscar una carta bonita o decorar un folio para que esta carta sea más llamativa (si lo hacen ellos mejor).

Después vamos a coger un catálogo de juguetes y vamos a seleccionar lo que se quieren pedir. Una vez que ya tenemos todo esto comenzamos a escribir.

Formato 1 para niños que aún no escriben de forma fluida.

Podemos escribir el nombre de los juguetes en trozos de papel, recortarlos en sílabas y con el modelo delante que él una las partes de la palabra y las pegue en la carta. De este modo estamos escribiendo sin usar el lápiz.

Si queremos que usen el lápiz pues haremos una copia.

Formato 2 para escritores novel.

En este caso como los niños ya van escribiendo, se puede hacer la carta de forma tradicional. El niño/a va escribiendo sus regalos y buenas intenciones en el papel. Pero se lo podemos hacer de una forma más divertida se puede hacer un dictado en el que aparezcan errores y ellos sean capaces de discriminar lo que se les está diciendo y corregirlo. Por ejemplo, ” Quiero que me traigan una zapatilla rota”…

Otra opción para niños que presentan dificultades es ayudarles nosotros con la escritura más larga pero dejar huecos en las palabras que ellos deben completar después. Por ejemplo, “quier_ un co_h_ tele_iri_id_”

Formato 3 para escritores avanzados.

En este caso podemos jugar más con las grafías, hacer letras bonitas, elaborar frases más largas… Para complicar un poco el juego les podemos dar el nombre del juguete escrito de formas diferentes y el tiene que discriminar la correcta y escribirla. Sería algo así “Panitete, pantinete y patinete”

Estos tres formatos os van a ayudar a motivar, estimular y mejorar la escritura de vuestros hijos.