La importancia de estimular a los niños/as

Vamos a pasarnos una temporadita en casa debido a la situación que estamos viviendo a nivel mundial. Los coles cierran, las actividades extraescolares se cancelan, los talleres… y encima no debemos salir a la calle ni al parque. Se desaconseja también que los niños jueguen con otros niños ni tengan contacto siquiera para evitar que se continúe porpagando el virus. En conclusión los niños/as se quedan sin estimulación alguna.

“Las experiencias y estímulos que recibe el cerebro en las primeras etapas de la vida, incluso en la uterina, determinan la formación de las vías biológicas, que no solo influyen en el aprendizaje y el comportamiento, sino en la salud integral en todo el ciclo de la vida”, dice el pediatra de la Universidad Nacional Vladimir Muñoz

Ahora debemos intentar en la medida de lo posible estimularles nosotros, para que los aprendizajes futuros los reciban con su cerebro activo.

Debemo saber que el cerebro está formado por miles de millones de neuronas que tienen el mismo código genético de todas las células del cuerpo, pero necesitan, desde que se forman, de la información que reciben por las vías sensoriales –como el tacto, el oído y la visión– a fin de consolidar su funcionamiento. Sin embargo, algunas tienen un periodo definido para lograrlo. “La genética les da a las neuronas la posibilidad de desarrollarse, pero esto no es posible si no se estimulan”, manifiesta el pediatra.

Por ello, durante este periodo de cuarentena os ire dejando en redes sociales ideas y actividades para que desarrolleis con ellos en casa con el fin de estimular y entretener a los niños/as.

A los que formen parte de mi consulta como pacientes se creará dentro de mi web un espacio privado con fichas semanales más específicas y recomendaciones…

Todo esto también va a ayudar a reforzar el vínculo entre los miembros de la familia que por situaciones de trabajos y actividad cotidiana se pierde.