Estimulación del bebé dentro del vientre materno

Siempre se ha dicho que los bebés ya pueden oír desde que están en el útero materno. Los estudios científicos revelan que el feto puede percibir sonidos procedentes de la madre o del exterior desde la semana 16 de embarazo. No es que oigan claramente lo que está sucediendo, ni mucho menos, porque están dentro del útero y flotan en líquido y eso, quieras que no, amortigua mucho el sonido.

El feto empieza a percibir sonidos, siendo los primeros que escucha los latidos del corazón de su madre, ruidos estomacales y su voz (la voz de la madre le llega desde dentro) y en menos medida lo que sucede en el exterior. El oído del bebé está completamente maduro a las 25 semanas de gestación.

Se ha observado que los fetos manifiestan que escuchan a través de sus reacciones o la alteración de la frecuencia cardíaca ante estímulos tanto de voz como de ruidos o música.

¿Qué ventajas tiene estimular auditivamente al bebe en el útero?

Las ventajas que tiene para el bebé la estimulación, aun antes del nacimiento, son:

1.La relación comunicativa que establece con su mamá, papá u otro familiar antes de nacer a través de sus movimientos.

2.Aprende a diferenciar los sonidos y ruidos del útero, así como los del mundo exterior.

3.Presta atención en el momento que ocurre el estímulo y reacciona ante él.

4.Asimila que los sonidos tienen significados y sirven para comunicarse.

5.Reconoce la voz de la madre u otro familiar que participe sistemáticamente en su estimulación.

6.Permite la relajación de la gestante lo que provoca un estado placentero en el bebé.

7.Involucra al padre y demás miembros de la familia fortaleciéndose los vínculos afectivos entre ellos.

Por todo esto es importante hacer entender a las familias que la estimulación y el vínculo ya empieza antes del nacimiento. El bebé ya reconoce la voz de su madre y la diferencia de otras.

¿Cómo llevar a cabo esta estimulación?

En cualquier momento del día siempre y cuando sea en un ambiente relajado.

Que el papá u otros familiares acaricien el viente de la madre al hablar también mejora dicha estimulación. Esto genera diferentes reacciones que dan origen a movimientos del feto contribuyendo a su vez, de manera incipiente, al fortalecimiento de los huesos y músculos.

Utilizar diferentes tonos de voz, sin gritar.

Tararear una misma canción.

Colocar cerca del viente música hará que el bebé reconozca diferentes melodías y sonidos.

Debemos saber que el bebé dentro del útero se encuentra en un estado de relajación y comodidad, por lo que si al nacer le presentamos de nuevo estímulos auditivos le permitirá recordar y relajarse con la música que escuchaba dentro del vientre, así como reconocer y diferenciar la voz de la mamá, el papá u otros sonidos.

Sin duda alguna, la gestación es un momento propicio para realizar la estimulación desde el más temprano período de la vida, al favorecer el desarrollo de las células cerebrales

Estudios sacados de Vilma Esther Moreno Ricard, Isabel Cristina Sampayo Hernández, Lilian Guerra Castellanos y el doctor Antonio González, jefe de Obstetricia de la Maternidad del Hospital Universitario La Paz

Os dejo también estos enlaces del YouTube que he encontrado con música relajante para estimular al bebé en el vientre materno. Pero hay muchísimos más.