Frenillo lingual corto

¿Qué es?

Anquiloglosia significa literalmente “lengua atada o anclada. Esto es lo que les pasa a los bebés que nacen con el frenillo de la lengua corto, la lengua se encuentra sujeta al suelo de la boca y no puede realizar los movimientos necesarios para que el bebé pueda mamar de manera eficaz y sin afectar el bienestar de su madre.

El frenillo lingual se encuentra debajo de la lengua, insertado dentro de la lengua. Sin embargo, cuando en etapas embrionarias se desarrolla la cavidad oral, en ocasiones queda el frenillo fuera de la lengua. Esta situación hace que la lengua se mantenga sujeta al suelo de la boca, impidiendo en diferente medida los movimientos de la lengua que permiten al bebé deglutir.

¿Qué inconvenientes tiene?

El mayor inconveniente de dar de mamar a un niñocon frenillo corto es el dolor y para los bebés, las consecuencias de un frenillo corto pueden variar mucho, a corto plazo pueden afectar negativamente a la lactancia, a medio y largo plazo causan también otros trastornos en el habla o el desarrollo de la alimentación.

¿Dónde debemos dirigirnos si tenemos este problema?

Este tipo de patologías se solucionan a través de la refectomia (cortar el frenillo) que las realiza un médico otorrino, al que nos debemos dirigir si nos encontramos en esta situación o tenemos sospechas de ella. No siempre es necesaria esta intervención ya que aunque el frenillo sea corto en muchas ocasiones es funcional.

¿Qué pasa si decidimos operar el frenillo?

El frenillo no tiene ninguna función específica cuando está situado fuera de la lengua por lo que seccionarlo, si es necesario, no perjudica en nada al bebé o el niño/a.

¿Es necesaria la rehabilitación?

Tanto si se interviene como si no, sería necesaria la rehabilitación por parte de un logopeda.El principal objetivo es enseñar el punto de articulación de los fonemas.

A nivel de logopedia los frenillos que nos importan son los que han sido funcionales durante el periodo de lactancia pero a la hora de hablar ya no lo son.

Si hemos intervenido el frenillo hay que pensar que hasta ahora no ha sido capaz de moverla lengua y ahora va a sentir que su lengua esta “loca” y no controla donde la pone o donde la tiene que poner.

Si no se ha intervenido y consideramos que puede llegar a ser funcional, debemos realizar ejercicios de estiramiento y movilidad para conseguir que realice el sonido de todos los fonemas en el menor tiempo posible, para evitar que interiorice un aprendizaje incorrecto del punto de articulación de estos.